VIAJE AL MÁGICO CAMINO DE SANTIAGO

Acompañados en todo el viaje por el periodista y escritor Juan Jesús Vallejo.

VIAJE AL MÁGICO CAMINO DE SANTIAGO

Acompañados en todo el viaje por el periodista y escritor Juan Jesús Vallejo.

VIAJE AL MÁGICO CAMINO DE SANTIAGO

Acompañados en todo el viaje por el periodista y escritor Juan Jesús Vallejo.

VIAJE AL MÁGICO CAMINO DE SANTIAGO

Acompañados en todo el viaje por el periodista y escritor Juan Jesús Vallejo.

VIAJE AL MÁGICO CAMINO DE SANTIAGO

Acompañados en todo el viaje por el periodista y escritor Juan Jesús Vallejo.

VIAJE AL MÁGICO CAMINO DE SANTIAGO

Acompañados en todo el viaje por el periodista y escritor Juan Jesús Vallejo.

Plazas agotadas

DEL 15 AL 26 DE ABRIL DE 2024

GRUPO MÁXIMO DE 25 PEREGRINOS.

Nadie sabe el porqué de este misterio … una llamada que nos llega al alma desde las estrellas. Una llamada que nos hace caminar para buscar lo sagrado. Un sendero que hace que nos encontremos con nosotros mismos. La llamada del peregrino, algo que encontramos en todas las culturas del mundo y que nos hace humanos. Salir de nuestra zona de confort en busca de lo mágico y ser capaces de renovarnos.

La propuesta de viajes Juan Jesús Vallejo, en cooperación con la agencia de viajes CR Listen, es recorrer los tramos más espectaculares del Camino de Santiago. En un viaje de 12 días, 11 noches; siempre con un autobús de apoyo; donde además de caminar veremos algunas de las joyas que nos dejó el gótico como la catedral de Burgos o la de León. Seguiremos la estela de los templarios y de los secretos que nos dejaron viendo algunas de sus obras como la ermita de Eunate o el castillo de Ponferrada. Un sendero repleto de infinidad de misterios que nos cuentan un mensaje escrito en piedra hace siglos y que juntos vamos a descifrar. Un viaje donde además disfrutaremos de la gastronomía española con varios almuerzos y cenas planificados para ese fin. Además de poder degustar algunos de los mejores vinos del mundo. Diseñado de manera que andemos un máximo de cuatro horas al día, aunque hay varias jornadas en las que solo se realizarán visitas, para disfrutar, ver y comprender la magia de una de las rutas peregrinas más importantes del mundo.

ITINERARIO

=

Día 1: 15 de abril. Madrid – Pamplona.

A las 12,30 am salida en bus desde la ciudad de Madrid. Llegada a Pamplona, paseo por la ciudad y cena de bienvenida.
Alojamiento en Pamplona.

=

Día 2: 16 de Abril. Pamplona, Puente de la Reina, Santo Domingo de la Calzada.

Tramos Caminando: Uterga – Eunate – Obanos – Puente la Reina 9.5 km
Pondremos rumbo al Alto del Perdón, donde el Camino del Viento se cruza con el Camino de las Estrellas, y en donde en época medieval se conseguía el perdón/indulgencias plenarias. Desde Uterga, caminaremos por el Valle de Valdizarbe hasta el que es un hito del Camino, enclave marcado por misterios y secretos, la templaria y octogonal Ermita de Santa María de Eunate. Desde aquí pondremos rumbo a Puente la Reina, donde los caminos se hacen uno, para recorrer la villa templaria, y terminar cruzando su Puente de los Peregrinos, el puente que da nombre a la ciudad y el más legendario del Camino de Santiago. Seguimos rumbo a Torres del Río para visitar la octogonal Ermita del Santo Sepulcro.
Terminamos la jornada en tierra de viñedos en Santo Domingo de la Calzada que debe su nombre a su fundador Domingo y su razón de ser, calzada en el caminar hasta la tumba del apóstol Santiago. Esta cuidad es el gran hito de la Ruta Jacobea en La Rioja. Nació por y para el camino.

Visitas: Alto del Perdón: Donde se cruza el Camino del Viento con el Camino de las Estrellas Ermita Santa María Puente la Reina: Iglesia Crucifijo/Cristo Pata de Oca/ Calle Mayor Peregrinos /Iglesia de Santiago, Santo Sepulcro. Catedral del Salvador (Cripta Santo /Gallinero Gótico, leyenda de la Gallina y el Gallo)

Alojamiento en Santo Domingo de la Calzada.

=

Día 3: 17 de abril. Santo Domingo de la Calzada, Montes de Oca, Burgos.

Tramos Caminando: Montes de Oca – San Juan de Ortega 12 Km
Nuestro camino deja La Rioja para entrar en la Comunidad de Castillo y León, y más concretamente en la provincia de Burgos. Emprenderemos la jornada caminando, recorriendo los Montes de Oca, uno de los tramos montañosos más bellos, desde Villafranca de Oca hasta el Monasterio de San Juan de Ortega, hito del Camino, escenario del llamado “Milagro de la Luz”, donde se guarda y venera la tumba de uno de los santos constructores iniciados. Desde aquí pondremos rumbo a Burgos, la Ciudad del Cid, donde nos espera las leyendas y misterios de la Catedral de Santa María, la llamada “Notre Dame Española”.

Visitas: Monasterio e Iglesia de San Nicolás, tumba de San Juan de Ortega . Catedral de Santa María de Burgos

Alojamiento en Burgos.

=

Día 4: 18 de abril. Burgos, Monasterio de San Antón, Castrojeriz, Fromista, Villalcázar, Carrión de los Condes.

Tramos Caminando: Ruinas San Antón- Castrojeriz-Puente Fitero / 12 Km
Desde Burgos pondremos rumbo hasta las ruinas del Monasterio de San Antón, sede de la Orden de los Antonianos, donde se curaba el llamado “fuego del infierno” o “fuego sagrado”. Desde aquí recorreremos la calle mayor de Castrojeriz, la más larga del Camino, para ascender el Alto de Mostelares hasta la Ermita del Puente Fitero, frontera entre las provincias de Burgos y Palencia, separadas por el río Pisuerga. Parada en Frómista, la Villa del Milagro, donde visitaremos la Iglesia de San Martín de Tours. Mas tarde haremos una parada para conocer la que fuera encomienda de la Orden del Temple, la Colegiata de Santa María de Villalcázar de Sirga. Terminaremos la jornada en un lugar marcado por la historia y la leyenda, el Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes.

Visitas: Frómista: Iglesia de San Martín de Tours, Colegiata de Santa María, encomienda Orden del Temple (Tumba templaria y Virgen Blanca de Las Cantigas), Monasterio, iglesia y panteón real, de San Zoilo.

Alojamiento en Carrión de los Condes o alrededores.

=

Día 5: 19 de abril. Carrión de los Condes, Sahagún, León.

Tramo caminando: Esta jornada no se camina.
En esta jornada dejamos la provincia de Palencia para entrar en la de León. Y lo haremos llegando a Sahagún, la llamada “Capital del Románico Pobre” por el uso del ladrillo en sus templos en vez de la piedra, de peculiar arquitectura, marcada por leyendas, la villa que fuera casa madre de la Orden del Cluny, el moderno Centro Geográfico del Camino de Santiago.
Después alcanzaremos León, capital de la provincia, bimilenaria ciudad de orígenes romanos, que fuera capital del Reino de España, marcada por la figura de Nicolás Flamel, donde afirma la tradición que halló el secreto de la piedra filosofal, donde nos esperan dos hitos del Camino: la “Capilla Sixtina del Románico” y el Grial leonés en el Museo Panteón Real de San Isidoro, y la alquimia de la luz y el color, las vidrieras, de la Catedral de Santa María, conocida como “La Chartres Española”.

Visitas: Sahagún: Iglesia de la Peregrina – Certificado Centro Geográfico Camino. Museo y Panteón Real San Isidoro Catedral Santa María

Alojamiento en León.

=

Día 6: 20 de abril. León, Astorga.

Tramo caminando: Hospital de Órbigo – San Justo de la Vega / 13 Km
Saldremos de León rumbo a la villa de Hospital de Órbigo. Aquí comenzaremos nuestro recorrido a pie, desde el Puente de Hospital de Órbigo, marcado por la figura legendaria del caballero Suero de Quiñones, hasta el Crucero de Santo Toribio en San Justo de la Vega. Ya en Astorga, tras disfrutar de un “Cocido Maragato”, recorreremos las calles de la llamada “Capital de los Maragatos”, uno de los denominados “pueblos malditos” por Julio Caro Baroja, para recorrer sus calles y descubrir la Catedral de Santa María, el Palacio de Gaudí, hoy Museo de los Caminos.

Visitas: Hospital de Órbigo: Puente de los Peregrinos y del Caballero Suero de Quiñones
Catedral Santa María. Celda de la Emparedada. Vistas Palacio Gaudi. ( exterior)

Alojamiento en Astorga.

=

Día 7: 21 de abril. Astorga, Rabanal del Camino, Cruz de Ferro, Ponferrada, Bierzo.

Tramo caminando: Rabanal del Camino – Cruz de Ferro / 8 Km
Rodeados por las montañas del Valle del Silencio, territorio de anacoretas, eremitas y templarios, comenzaremos la jornada recorriendo, ascendiendo a uno de los grandes hitos del Camino de Santiago: la Cruz de Ferro. Antiguo templo a Mercurio, dios de los caminantes y caminos, lugar mágico-sagrado desde tiempos remotos, hoy aquí los peregrinos del siglo XXI realizan un mágico ritual, dejan una piedra que simboliza como nos despojamos de los elementos oscuros que hay en nuestra vida. Después pasaremos por la encomienda templaria de Manjarín, que cuida y protege Tomás “el templario”.
Bajaremos por el Bierzo para llegar a la que fuera encomienda de la Orden del Temple en el Camino de Santiago, Ponferrada. Aquí nos espera el castillo templario más grande de Europa; el Castillo de los Templarios, también llamado el Castillo de las Doce Constelaciones.

Visitas: Foncebadón – Cruz de Ferro, Castillo de los Templarios (pendiente visita interior)– Exposición Templu Libri.

Alojamiento en El Bierzo.

=

Día 8: 22 de abril. Bierzo, Cebreiro, Triacastela, Samos.

Tramo caminando: Herrerías – O Cebreiro / 8Km.
Hoy entramos en Galicia. Y lo haremos recorriendo parte de uno de los tramos más especiales, la ascensión a la aldea de O Cebreiro, el primer pueblo gallego, ubicado a 1600 metros de altura, en las cimas de los ancares gallegos, donde visitaremos la Iglesia de Santa María, uno de los primeros hospitales-monasterios para peregrinos, donde se guarda y venera una legendaria y popular reliquia protagonista del conocido como “El Milagro de Cebreiro” y en la que se encuentra, además, la tumba del creador del moderno camino y flechas amarillas, el padre Elías Valiñas

Visitas: O Cebreiro, Iglesia de Santa María, Samos: Recorrido exterior por el Monasterio de Samos (pendiente entrada)

Alojamiento Tricastela – Samos entorno.

=

Día 9: 23 de abril. Samos, Sarria, Porto Marín, Palas de Rey.

Tramos Caminando: Sarria – Ferreiros 12 km
Emprendemos la jornada caminando desde la localidad de Sarria, por corredoiras siguiendo nuestros pasos hasta el Monolito del Km 100, que marca la distancia mínima que se debe hacer para conseguir La Compostela, el certificado de la peregrinación.
Proseguiremos hasta orillas del río Miño para cruzar el puente de Portomarín y ver la Iglesia de San Nicolás/San Juan, que fuera encomienda de la Orden del Temple y después de la Orden de San Juan, y más concretamente su portada, obra del Maestro Mateo, repleta de simbología.

Visitas: Sarria: Km 100. Paso del Viaducto del río Miño, Iglesia San Nicolás/San Juan, antigua encomienda de la Orden del Temple y de la Orden de San Juan (apertura condicionada)

Alojamiento Palas del Rey, entorno.

=

Día 10: 24 de abril. Palas del Rey, Melide, Monte do Gozo, Compostela.

Tramo caminando: San Xiao – Melide 12 km y Monte Do Gozo a Plaza Obradorio 5 km
La jornada empieza temprano en San Xiao do Camiño en Palas de Rei, pequeña aldea de calle empedrada donde se levanta el Crucero y la Iglesia de San Julián construida en el S. XII como santuario protector de los caminantes Seguimos por corredoiras gallegas hasta terminar nuestra caminata en Melide, donde disfrutaremos de uno de los rituales gastronómicos peregrinos, el pulpo a la gallega. Terminada nuestra comida, pondremos rumbo Monte de Gozo, donde los peregrinos medievales entonaban el canto Ultreia al contemplar por fin la ciudad y las torres de su catedral. Entraremos andando a la urbe por las calles empedradas del casco viejo hasta finalmente llegar a la Plaza del Obradoiro para disfrutar junto con otros peregrinos, el júbilo de llega a la tumba del apóstol en la ciudad santa de Compostela. Por la tarde, acudiremos a la Misa Bendición del Peregrino en la Catedral.

Visitas: Casco antiguo de Compostela – Catedral de Santiago/ Misa Bendición del Peregrino.

Alojamiento Compostela.

=

Día 11: 25 de abril. Compostela, Finisterre.

Nuestro último día de viaje lo dedicaremos a: por la mañana, visitar y conocer, Compostela, y más concretamente la Catedral de Santiago, y por la tarde, pondremos rumbo a Finisterre/Fisterra, visitar y conocer los secretos de la Iglesia de Santa María y el milagroso y legendario Cristo de la Barba Dorada y terminar la jornada contemplando el atardecer en el Ara Solis, el Templo del Sol en época romana, en el antiguo Fin del Mundo.

Visitas: Compostela: Catedral de Santiago: Museo, Pórtico de la Gloria, Cripta y Cubierta. Fisterra, iglesia de Santa María.

Alojamiento Compostela.

=

Día 12: 26 de abril. Compostela, Madrid.

Después del desayuno el autobús nos llevará hasta Madrid. Fin del viaje.

PRECIO DE LA PEREGRINACIÓN

 

Precio en habitación doble: 2.850 € (euros)

Precio en habitación individual: 3.300€ (euros)

EL PRECIO DEL VIAJE INCLUYE

EL PRECIO INCLUYE

  •  11 noches alojamiento ***/similar. Desayuno incluido.
  • 3 cenas: Cena de biebienvenida, Cena día 4, 1 Cena celebración en Santiago.
  • 10 almuerzos incluidos. 2 de ellos tipo picnic, 1 comida especial “cocido maragato”, especial degustación pulpo.
  •  Visitas guías oficiales: Pamplona, León, Burgos, Ponferrada, Santiago.
  •  Transporte a disposición desde el día 2 en Pamplona hasta Santiago, para toda la operativa del programa.
  • Bus traslado desde Madrid centro a Pamplona y Bus traslado de Santiago de Compostela a Madrid centro.
  • Dossier: credencial, concha, certificación visita Catedral y Centro geográfico del Camino.
  • Entradas y visitas a la Iglesia Santa María de Eunate/Ermita Santo Sepulcro en Torres del Río/Catedral, y museo, de Santo Domingo de la Calzada/Catedral, y museos, de Santa María en Burgos/Iglesia de San Martín de Tours en Frómista/Colegiata de Santa María en Villalcázar de Sirga/Catedral de Santa María en León/Museo y Panteón Real de San Isidoro en León// Catedral, y museo, de Santa María en Astorga/Castillo Templarios y Exposición
    Templu Libri en Ponferrada/Catedral de Santiago de Compostela; Museos, Cubiertas, Criptas y Pórtico de la Gloria

EL PRECIO DEL VIAJE NO INCLUYE

  • Cenas no indicadas.
  • Bebidas en los almuerzos.
  • Billetes de avión hasta Madrid.
  • Seguro de viaje: Es obligatorio para cada uno de los asistentes. Lo pueden adquirir en su país de origen y enviarnos una copia del certificado o comprarlo con nosotros, el cual tiene un costo aproximado de 67€, lo cual depende del país de origen de cada viajero.

Contacto

Para información y reservas escribir por WhatsApp

viajesjjvallejo@gmail.com

Contacto WhatsApp

+57 (324) 651-9765

Mail

viajesjjvallejo@gmail.com